Hacer que un campeonato sea atractivo e inolvidable, debido a su orden y fluidez, podría ser más complejo de lo que parece. Te damos una serie de tips para que tengas en cuenta.

 

En primer lugar,debemos tener un lugar apto para realizar el campeonato. Dependiendo de cuántos competidores quieres que asistan, el gimnasio o recinto debe ser capaz de albergar a esa capacidad de deportistas, a los acompañantes y a quienes trabajen para el campeonato (staff, árbitros, directiva, etc). Los baños y comedor del lugar deben estar aptos para su uso (con acceso a agua y personal de aseo). 

El organizador debe encargarse de tener un plan de cómo se va a llevar a cabo la competencia: desde la compra de medallas hasta tener un plano de las instalaciones, conocer la disposición de los servicios básicos (baños, camarines, zona de comida, comedor, etc), del área competitiva (entrada y salida de competidores, mesa de inspección, zona de calentamiento, disposición de canchas y sillas, ubicación de mesas y pantallas), y del área para el público (colocación de vallas, existencia de graderías, etc.). *Se recomienda hacer uso del staff ‘caza-competidores’ para buscar, ‘emparejar’ y guiar a los competidores dentro de la zona de competencia.

Lo segundo, es generar las bases del campeonato. En esto se incluye quiénes organizan, dirección del recinto, fecha, cantidad de competidores, valor del ticket de competencia, valor de entrada (si fuese el caso), división de las categorías, uso de peto convencional y/o peto electrónico (indicando en qué categorías), anexos al reglamento (para competidores GUP) y premiación.También aquí, debemos establecer la inscripción de los competidores a través de Tknet y definir hasta qué fecha se pueden inscribir. Debemos agregar todo lo que pueda ayudar a quienes participen.

El tercer punto, será reunir un staff para el día de la competencia. Este staff se encargará de ayudar en la logística del evento (p.e. caza-competidores).

En cuarto lugar, será la contratación de paramédicos y/o enfermeras (os) calificados; cerciorándonos de que estos profesionales sean realmente del área de la salud, esto se puede hacer mediante un contrato de prestación de servicios, indicando su número de Registro de Prestadores Individuales (Superintendencia de Salud). En caso de ser otro profesional de la salud, debe contar con capacitación en Primeros Auxilios, ya que, el taekwondo al ser un deporte de contacto, los deportistas están predispuestos a lesiones graves. También, se recomienda la contratación de una ambulancia. 

En quinto lugar, no pueden faltar los árbitros. La Federación chilena de Taekwondo, cuenta con árbitros nacionales e internacionales capacitados año a año, para trabajar con las últimas modificaciones a nivel internacional. Para mantener un orden, debe existir un jefe de árbitro, quien se encargará de organizar a los árbitros durante el campeonato. 

El sexto punto es, contratar personas a cargo de la mesa central. Para esto no existe una exigencia “legal”, sin embargo, por experiencia, se recomiendan para la organización y fluidez del campeonato. Ellos están encargados del llamado de competidores y la revisión del competidor (que tenga todas sus protecciones y que sean las reglamentarias). Deben ser personas experimentadas o capacitadas en el área de administración o gestión de eventos, que cuenten con un buen plan de desarrollo del campeonato. 

 

 

Un bonus, sería alguien encargado de la animación (pudiendo ser alguien de la organización), para dar a conocer la premiación individual y por equipos, y dar otros eventuales discursos. 

En séptimo  lugar, hay que preocuparse de los servicios de comida. En esta sección, se incluyen tanto público, deportistas y árbitros; donde debemos considerar el desayuno, almuerzo y once de los árbitros y de quien participe en la organización del campeonato.

En octavo lugar, contratar personal de orden y seguridad, quienes cuidarán el área de competencia, evacuando a aquellos que no tengan permitido el acceso (como el público general) y permitirán el desarrollo pleno de la competencia.

En último lugar, están los servicios que se pueden contratar en el área tecnológica, por ejemplo, encargados del sonido (amplificaciones, micrófonos, baterías de los micrófonos, música ambiental); encargados de los petos electrónicos, pulsadores, pantallas y computadores, quien deberá hacer un chequeo previo de los equipos y en caso de haber algún problema durante la competencia, deberá acudir a resolverlo inmediatamente. También, debe preocuparse de que exista un stock para realizar recambios en caso del mal funcionamiento de algún equipo.  

Esto es lo que consideramos fundamental para llevar a cabo un campeonato que será recordado y preferido por años, por su organización y fluidez. Si tienes otro punto que consideres fundamental, ¡escríbenos en los comentarios! Queremos mejorar los campeonatos de Chile y América Latina.


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